Sábado, Julio 22, 2017 
A- A A+

Valores

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Término

Definición

A
Acción (share): Título que representa la propiedad de su tenedor sobre una de las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad otorgándole derechos patrimoniales y de decisión dentro de la sociedad.

Acción anotada:

Sistema de representación de las acciones mediante anotaciones en cuenta.

Acción común (common share):

Son aquellas cuyos poseedores tienen voz y voto y derecho a percibir dividendos después de las acciones preferentes.

Acción congelada:

Es aquella acción que por motivos excepcionales tanto de la propia empresa emisora o del país de emisión sus dividendos y fondos han sido bloqueados y no pueden recibirse en forma de remuneración a los accionistas. Esta situación se ha dado en empresas con oscuras actividades en blanqueo de capitales de actividades ilícitas o en supuestos de guerra o bloqueo internacional de países.

Acción preferente (preference share):

Acciones cuyos poseedores tienen derecho a percibir utilidades de la compañía, antes que las comunes. Si la compañía es líquida, tiene prioridad sobre éstas en el reembolso del capital. Comúnmente tienen un dividendo fijo y acumulativo, y su derecho de voto está limitado en ciertos aspectos.

Acciones de tesorería:

Son las emitidas por una sociedad, que se encuentran pendientes de suscripción y pago, las cuales, una vez suscritas y pagadas se convierten en acciones ordinarias. En El Salvador, no operan debido a que el Código de Comercio, exige el aporte como mínimo del 25% del valor de cualquier acción emitida.

Accionista:

Es el propietario de una o varias acciones de una empresa constituida en sociedad anónima o en comandita por acciones. También se emplea para designar la participación en una asociación o en una sociedad regida por normas distintas a las que se aplican a las sociedades mercantiles.

Activo financiero:

Son documentos que incorporan la titularidad de derechos sobre un bien fácilmente convertible en dinero, el cual es negociado en mercados de capitales.

Administración de cartera:

Actividad desarrollada por las Sociedades bursátiles y gestoras de carteras que hace referencia a la custodia y gestión de los derechos económicos de los valores depositados que forman una cartera. Es similar a un depósito de valores administrado. Es una actividad más restringida que la de gestión que supone además una facultad de disposición sobre los valores depositados. La cartera es un conjunto de inversiones colectivas realizadas a favor y en nombre de los clientes, con base al artículo 113 de la Ley del mercado de Valores.

Adr´s ( american depositary receipts):

Recibo en el que se manifiesta que las acciones de una sociedad no estadounidense se tienen en depósito o están bajo control de una institución bancaria de los Estados Unidos. Se usa para facilitar las transacciones de estas acciones en los mercados estadounidenses y agilizar la transferencia de una acción fuera de los Estados Unidos.

Agente corredor:

Representante de una casa de corredores de bolsa autorizado para realizar en su nombre operaciones en una bolsa.

Ahorro financiero:

Parte del ahorro monetario que se canaliza por el sistema financiero formal. Comprende depósitos a plazo, cuenta de ahorro, etc.

A la ejecución:

Es una orden de compra o venta de valores en la que el agente mediador que realiza la operación, tiene libertad para fijar el cambio a la que aquella debe realizarse, al no haber fijado previamente el ordenante un cambio límite.

A la vista:

Expresión empleada en el cuerpo de los instrumentos negociables que indica que el pago vence contra su presentación o demanda.

agencia de valores (securities broker):

Son empresas de servicios de inversión, que actúan como intermediarios en los mercados financieros. Las agencias de valores pueden tramitar órdenes de compra o venta de valores por cuenta de sus clientes, pero no están habilitadas para operar por cuenta propia. Además de la recepción, transmisión y ejecución de órdenes por cuenta ajena, pueden ofrecer servicios de asesoramiento sobre inversiones en valores negociables u otros instrumentos, mediar en las emisiones y ofertas públicas de venta, llevar el depósito y administración de valores negociables y otros instrumentos, etc.

A la par (at par):

Un título se emite o negocia a la par cuando el precio efectivo coincide con su valor nominal. Ver Valor nominal.

Amortizar (redemption) :

Es el pago del capital entregado bajo la figura de emisiones de Valores de deuda, y contablemente se refiere al reconocimiento de la pérdida de valor de un bien tangible de largo plazo.

Ángeles (angels):

Individuos o personas jurídicas que aportan capital de riesgo, convirtiéndose en inversionistas de primer término, en tanto contribuyen al financiamiento inicial para que proyectos de negocios se conviertan en empresas. Existen varias etapas dentro del desarrollo de una empresa, en las que los ángeles participan, entre las generalmente aceptadas por los analistas financieros, están: Etapa de gasto inicial: Se invierten importes mínimos que contribuyen a desarrollar un producto, sin desarrollar marketing. Puesta en Marcha: Inversión en empresas con un año de funcionamiento. En esta etapa pueden destinarse fondos a labores de marketing. Financiación de primera ronda: Capital adicional necesario para iniciar la f fabricación y distribución de un producto. Financiación de segunda ronda: Inversión en empresa joven que esta vendiendo sus productos pero aún no está obteniendo utilidades. Financiación de tercera ronda o financiación de punto medio: Inversión en compañías que han alcanzado su punto de equilibrio y está contemplando una expansión. Financiación de cuarta ronda o financiación puente: Aporte de capital a empresas que tienen probabilidades de convertirse en propiedad pública en el corto plazo.

Anotación en cuenta (book-entry system):

Nota contable efectuada en un registro electrónico, la cual es constitutiva de la existencia de valores desmaterializados, así como de los derechos y obligaciones de sus emisores y de sus legítimos propietarios.

Anticipo:

Pago de una obligación antes de su fecha de vencimiento.

apalancamiento financiero (financial leverage, gearing):

En términos generales, se refiere al efecto que el endeudamiento tiene sobre la rentabilidad. En los mercados de valores, hace referencia al hecho de que con pequeñas cantidades de dinero puede realizarse una inversión que se comporta como otra de un volumen muy superior. Por ejemplo, es lo que ocurre al adquirir opciones o warrants: pagando una pequeña cantidad (la prima), el inversor tiene la posibilidad de obtener el mismo resultado que si hubiera comprado o vendido valores cuyo volumen de mercado es mucho mayor. Mientras llega el vencimiento de la opción, el inversor puede obtener rentabilidad del dinero que aún no ha tenido que desembolsar para la adquisición de los valores. Así, una inversión en warrants puede ser mucho más rentable que la misma inversión en el subyacente, si los mercados evolucionan favorablemente a su posición; pero a cambio aumenta el riesgo, y la posibilidad de perder toda la inversión si la evolución no es la esperada.

Arbitraje (arbitrage) :

Beneficio que resulta de las diferencia de precio cuando el mismo título valor o moneda se negocia en dos o más mercados

At the money:

Situación de una opción, en la que el precio de mercado del subyacente es igual o muy parecido al de ejercicio, por lo que carece de valor intrínseco (sólo tendría valor temporal).

Aval:

Obligación contraída por una persona, la cual se compromete a garantizar por otra el cumplimiento de una obligación mercantil; si no lo hace ésta, el avalista se encuentra en los mismos casos y formas que la persona por quien salió garante.

Aversión al riesgo (risk aversion):

Es la disposición de un inversor a asumir un mayor o menor nivel de riesgo financiero (incertidumbre sobre la evolución de los activos). El grado de aversión al riesgo determina el perfil del inversor, y es el punto de partida para elegir un producto de inversión; una persona con elevada aversión al riesgo tenderá a elegir productos con rendimientos esperados menores, pero más estables.

Subir

B

Bajista (bear, bearish):

Referido a un mercado, indica que se espera una caída en los precios o cotizaciones. Las expectativas de caída de los precios pueden suponer en sí una presión a la venta, lo que a su vez suele reforzar la tendencia.

Barrer:

Es una forma de operar en bolsa que tiene como fin comprar grandes paquetes de valores de una determinada sociedad, sin que se eleve el precio de los mismos. Se lleva a cabo comprando al precio al que salen al mercado, teniendo mucho cuidado de no presionar los precios al alza. Dada la magnitud de estas operaciones, suelen ser practicadas sólo por grandes inversores

Base del bono (bond basis):

Son los períodos de referencia para el cálculo de los intereses devengados de un valor de renta fija. La base de cálculo consiste en un cociente cuyo numerador es el número de días que hay entre dos fechas, y el denominador, el año financiero. Puesto que los períodos naturales no tienen por qué coincidir con los financieros (hay años de 366 días y meses de 28, 30 o 31 días), los mercados han establecido una serie de convenciones; el efecto económico de elegir una u otra puede llegar a ser apreciable. En El Salvador, los intereses bancarios y de emisiones de deuda se computan sobre una base de 365 días, por disposición de Ley.

Batir al mercado:

Es una gestión de valores que consigue una rentabilidad superior o una pérdida inferior al índice del mercado

Bear:

Esta expresión que en inglés significa oso, se utiliza en los mercados de valores para indicar la baja de las cotizaciones.

Beneficiario:

Persona que goza de un derecho instituido a su favor por voluntad de la Ley o de una persona capaz de disponer.

Beneficio bruto (gross profit):

Es el resultado de una sociedad (obtenido por diferencia entre ingresos y gastos), antes de restar las amortizaciones y los impuestos.

Beneficio neto (net profit):

Es el beneficio bruto, después de restar las amortizaciones y los impuestos.

Bid price, ask price:

Son los precios de demanda y oferta, es decir, los que determinan la cotización de un valor. Bid es el precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar, y ask el precio más bajo al que el vendedor está dispuesto a vender. La diferencia entre ambos es lo que se denomina spread, margen o diferencial de precios, el cual constituye un buen indicador de la liquidez de un valor.

Bien fungible:

La característica de esta clase de bienes es su posibilidad de reemplazo por otros de la misma calidad y cantidad.

Blanqueo de dinero:

Operaciones consistentes en tratar de transformar el dinero negro en dinero blanco es decir modificar el concepto de dinero oculto a la Hacienda Pública para integrarlo en los canales de fiscalización tributaria con el objeto de seguir manteniendo oculto su origen ilícito y poder realizar operaciones lícitas fiscalizables. El blanqueo de capitales está siendo perseguido y controlado en muchos países porque permite normalizar el dinero procedente, en muchos casos, de negocios fraudulentos o delictivos.

Blowout:

Venta rápida de acciones recién emitidas, que se ofrecen a precios muy elevados para disuadir a otros potenciales inversores de hacer sus ofertas. La sociedad emisora consigue un mejor precio, pero para los inversores es más difícil conseguir títulos.

Blue chips:

Voz anglosajona, que se ha generalizado utilizándose en otros idiomas, y que hace referencia a los valores de cotización ascendente con gran calidad en sus datos fundamentales y a los que se augura el mantenimiento de buenas posiciones en Bolsa. Se caracterizan también por un crecimiento regular de los dividendos repartidos.

Bodega fiscal:

Llamada también Almacén Privado de Depósito Fiscal, los clientes pueden guardar sus mercaderías provenientes del exterior cuyos impuestos de importación se encuentran pendientes de pago, facilitando al cliente, que pague los impuestos al momento de hacer el retiro total o parcial de la mercadería.

Bodega habilitada:

Se utilizan las propias instalaciones del cliente a través de un contrato de arrendamiento que se convierte en una extensión de las bodegas propias de la Almacenadora. El propósito de crear este tipo de bodega por parte del cliente, es ocuparlo como medio de financiamiento en contra del título valor, emitido por la Almacenadora, la cual sirve como garantía ya que respalda la mercadería depositada.

Bodega propia:

Llamada también Almacén Simple, se otorga este servicio a quienes necesitan espacio donde guardar sus mercaderías, por lo tanto, la Almacenadora proporciona ese espacio en sus propias instalaciones.

Bola de nieve:

Consiste en suscribir acciones en todas las ampliaciones de capital, aumentando así el número de acciones poseídas reduciéndose el cambio de inventario. Es una buena política de inversión a plazo cuando se trata de buenos valores que con regularidad llevan a cabo ampliaciones de capital.

Bolsa de valores (stock exchange):

Lugar físico donde habitualmente se llevan a cabo operaciones con títulos valores. Además son mercados organizados y especializados en los que a través de intermediarios se realizan transacciones con títulos valores, cuyos precios se determinan por las fuerzas de la oferta y la demanda.

Bono (bond) :

Título valor que representa un crédito contra la entidad emisora. Los intereses que pagan están sujetos a una tasa fija y no se vinculan al resultado del ejercicio económico. Generalmente son emitidos a mediano y largo plazo.

Bonos a interés fijo:

Bono que paga un interés fijo establecido en la emisión hasta su vencimiento

Bonos a interés flotante:

El interés del bono puede variar conforme al tipo de referencia ( Libor, Mibor, el tipo a largo plazo de un grupo de bancos etc..).

Bonos alcistas:

Bonos compuestos de dos cupones de interés uno fijo y otro ligado al rendimiento de un índice bursátil, cuando las cotizaciones crecen el bonista recibe más remuneración.

Bonos al descuento:

Bonos que son emitidos con un descuento sobre el nominal y por tanto no pagan intereses durante su vida y cuando vence se reembolso su valor nominal completo.

Bonos al portador:

Bonos en los que no aparece designado nominativamente el titular y la propiedad se acredita por la simple tenencia física del bono.

Bonos basura:

Son emitidos por sociedades creadas para realizar determinadas operaciones financieras, especialmente para compra de sociedades por medio de diferentes técnicas incluso mediante " opas hostiles" o emitidos por sociedades con poca solvencia y alto riesgo. Suelen prometer altos rendimientos a sus suscriptores. Cualquier bono con una clasificación de riesgo internacional por debajo de BBB se considera como bono basura.

Bono cero cupón (zero-coupon bond) :

Es un bono que solamente hace un pago en efectivo, y éste es el valor nominal o a la par, que es pagado al vencimiento.

Bono de alto grado:

Bono con una calificación de calidad que indica un bajo riesgo de crédito.

Bono exigible:

Bono que el poseedor puede vender al emisor a un precio fijo.

Broker:

Intermediario que sólo puede operar por cuenta de sus clientes; a diferencia del dealer, no puede tomar posiciones propias.

Bursátil:

Es un adjetivo que indica "relación con la bolsa". Cuando se usa para calificar un valor, se pretende significar elevada bursatilidad, es decir, un valor que puede comprarse o venderse con relativa facilidad y que tiene liquidez.

Bursatilidad:

Medida de la liquidez de un valor, asociada con la relativa facilidad para comprarlo y venderlo. Normalmente se evalúa a través del volumen e importe negociados, al mismo tiempo que se considera la frecuencia con la que se realizan las operaciones.

Subir

C

Calentamiento del mercado (heating):

Incremento del precio de un valor, inducido de forma artificial por alguien que tiene interés en una revalorización rápida. El calentamiento puede realizarse por medio de compras selectivas, o difundiendo falsos rumores.

Call:

Con este nombre se conoce en los mercados de derivados a las opciones de compra. Opción de compra que otorga a su propietario el derecho de comprar el activo subyacente negociado a una fecha de vencimiento determinada.

Cámara de compensación:

Institución que tiene la función de realizar las operaciones de compensación de valores, es decir comparar las órdenes de compra y venta de los inversionistas, de tal manera que permitan un eficiente procesamiento de las transacciones. Esta puede realizarse mediante una compensación de cuenta bilateral o multilateral.

Capital de riesgo:

Modo de financiamiento temporal de capital en empresas de sectores generalmente innovadores, de desarrollo e investigación

Capital contable:

Valor intrínseco de una sociedad o de una acción. Se calcula como la diferencia entre los activos y pasivos de la sociedad.

Capital social:

Parte del capital contable que han aportado los accionistas de una sociedad.

Capitalización (capitalization):

Valor total de mercado de una acción común de una empresa, el cual es igual al número de acciones vigentes multiplicadas por el precio y por la participación de la acción en el mercado.

Capitalización bursátil (market capitalization):

Corresponde al valor que el mercado asigna al patrimonio de la empresa, según al precio al que se cotizan sus acciones. Resulta de multiplicar el número de acciones en circulación de la sociedad emisora por el precio de mercado.

Cartera de valores (securities portfolio) :

Conjunto de títulos valores de renta fija o variable, propiedad de una persona natural o jurídica.

Cartera eficiente:

Cartera que ofrece el rendimiento esperado más alto para cualquier nivel dado el riesgo, considerando el universo de activos en que se puede invertir. Supone minimizado el riesgo y maximizado el rendimiento.

Casa de corredores de bolsa:

Sociedad organizada y registrada conforme a la Ley del Mercado de Valores, para realizar de manera habitual intermediación de valores, también denominadas casas de corredores.

Cash flow:

Es un dato que comprende la suma de los beneficios, amortizaciones y previsiones y que refleja los recursos generados por una empresa en un determinado periodo. Su traducción del inglés es flujo de caja.

Certificado de inversiones:

Son títulos que representan una parte de un crédito constituido a cardo de una sociedad registrada como Emisora de Valores. Por sus características, estos títulos son considerados de renta fija y equivalentes con un bono, con la diferencia que los tenedores de los mismos no forma Juntas de tenedores de Bonos y que pertenecen a la categoría de títulos no reglamentados.

Ceneli (certificados negociables de liquidez):

Los CENELI son instrumentos emitidos por el Banco Central de Reserva denominados en dólares, colocados en plazos múltiplos de 7 días hasta un máximo de 364 días (los plazos preferidos son 7, 28, 91, 182 y 264 días) y del tipo cero cupón, es decir que no poseen interés nominal y por tanto carecen de cupones (de ahí su nombre). Dado que su emisor es el Banco Central, son considerados títulos libres de riesgo, y su observancia cumple una función esencial en los mercados financieros, dado que sirve de referencia para determinar el precio del resto de instrumentos financieros.

Clasificadoras de riesgo:

Sociedades mercantiles especializadas en análisis financiero, que tienen como finalidad principal la clasificación de riesgo de los valores objeto de oferta pública, y a difundir los resultados en el mercado financiero.

Colateral (collateral) :

Bienes prendados o hipotecados que aseguran el pago o cumplimiento de una obligación.

Colocación asegurada (underwritten placement):

Es aquella en la que una entidad se compromete con el emisor a adquirir los títulos que no sea capaz de colocar en el mercado.

colocación privada (private placement):

Se da cuando la emisión se adjudica a un inversor o grupo de inversores, sin que se realice oferta pública (por lo que los requisitos legales que deben satisfacerse en la colocación son menos estrictos de lo habitual). Este procedimiento supone un notable ahorro de costes para el emisor.

Colocación restringida:

Las condiciones de la emisión se establecen más o menos a la medida de un grupo definido de inversores, que van a ser los compradores exclusivos de la misma.

Comisión del corredor (brokerage fee) :

Cuota cargada por un intermediario en una transacción de compra o venta de un valor.

Convertibilidad:

Es la provisión de un contrato de un valor que permite que el propietario lo convierta en otro valor o en otro tipo de valor.

Correlación:

Medida estadística que muestra el nivel de asociación entre el movimiento de dos variables estadísticas.

Costo de capital (capital cost):

Es la tasa de descuento que sirve de límite mínimo para la asignación de recursos financieros a nuevos proyectos de inversión, es decir, es el costo de oportunidad de los fondos empleados en un proyecto.

Cotización:

Precio resultado de la oferta y la demanda de un título valor en la Bolsa de Valores. Corresponde a este organismo registrar las cotizaciones.

Cupones (coupons):

Documentos adheridos a cierto tipo de valores como los certificados de inversión y que se utilizan para controlar el pago de intereses.

Curva de rendimiento (yield curve) :

Representación gráfica de la relación entre el rendimiento en bonos de la misma calidad de crédito pero de diferentes vencimientos.

Subir

D

Dealer:

Es un intermediario que, además de comprar y vender por cuenta de sus clientes (como el broker), está autorizado a contratar operaciones por cuenta propia.

Debacle:

Término francés para referirse a un desastre, en los mercados financieros puede referirse a una baja generalizada y profunda de los mercados y aplicarse como sinónimo de " crack".

Deflación:

Reducción general del nivel general de precios.

Depreciación (depreciation):

Deducción gradual de un activo fijo a través de cargar a los costos y gastos una proporción del costo original de dicho activo. También se dice que es la disminución o pérdida del valor material o funcional de un activo fijo tangible motivada por la decadencia física, por el deterioro o merma en la vida de servicios de los bienes, cuyo desgaste no se ha cubierto con las reparaciones o con los reemplazos adecuados.

Derechos patrimoniales:

Derechos económicos derivados de la tenencia de un valor, tales como pagos de intereses, dividendos, etc.

Derechos de suscripción (subscription right):

Este señala que los actuales accionistas de una sociedad, tienen el derecho preferente de adquirir las acciones emitidas en virtud de un aumento de capital social; sólo en el caso de que alguno de ellos no ejerza tal derecho, dichas acciones podrán ser ofrecidas en venta a terceros.

Derecho de voto (vote right):

Significa que por cada acción poseída, el tenedor tiene derecho a emitir un voto en las reuniones anuales de accionistas de la corporación o en las reuniones especiales que puedan convocarse. Se asegura la transferencia temporal de este derecho a votar mediante un instrumento conocido como poder.

Derivados (derivatives):

Son aquellos instrumentos financieros cuyo precio no sólo varía en función de parámetros como riesgo, plazo, etc., sino que también depende de la cotización que alcance en el mercado otro activo, al que se denomina subyacente. El inversor apuesta por una determinada evolución de dicho subyacente (al alza o a la baja) en los mercados de valores.

Desmaterialización:

Proceso por medio del cual, los títulos valores son representados por medio de anotaciones en cuenta y dejan de existir los certificados impresos.

Desregular:

Reducir o eliminar el control gubernamental en algún sector de la economía.

Desregulación:

Eliminación de controles gubernamentales en algún sector de la economía.

Deudores morosos:

Cuenta que representa a todos aquellos deudores que se han excedido en el plazo de pago previamente determinado.

Dilución (dilution):

Es una disminución en la utilidad y activos de acción. Se produce cuando una empresa emite nuevas acciones en una proporción mayor que las que crecen las utilidades, se decreta un dividendo en acciones.

Diversificar (asset allocation):

Invertir en una variedad de activos cuyos niveles de rentabilidad tienden a no guardar relación entre sí con el fin de eliminar el riesgo no sistemático.

Dividendos (dividend) :

Pagos que las sociedades hacen a sus accionistas cuando obtienen utilidades.

Dividendo a cuenta (interim dividend):

Es el dividendo que se entrega a los accionistas, como anticipo de los resultados finales esperados.

Dumping:

Política comercial que consiste en realizar ventas en el extranjero a precio inferior al costo de producción. Es decir, significa ventas en mercado exterior a precio inferior del que se cobra en el mercado interno, después de tomar en consideración el transporte, los derechos y todos los demás costos.

Subir

E

Efecto:

Es un documento de valor mercantil, que puede ser nominativo, endosable o al portador

Ejecución (execution):

Término con el que se hace referencia al cumplimiento de una orden bursátil de compra o venta.

Emisión (issue) :

Conjunto de valores que una empresa crea y pone en circulación, los cuales son homogéneos entre sí y fungibles.

Emisión al descuento (discount issue):

Se produce cuando el valor se emite bajo la par (a un precio inferior a su valor nominal), y en la fecha de vencimiento el emisor entrega el nominal íntegro. La diferencia constituye la rentabilidad obtenida por el inversor, ya que en los valores emitidos al descuento no se produce abono periódico de intereses.

Emisión de deuda:

Es el conjunto de títulos de Deuda Pública creados de una sola vez y que se ponen en circulación simultáneamente.

Emisión de obligaciones:

Es la puesta en circulación de obligaciones. La emisión de obligaciones se realiza para obtener recursos a largo plazo (normalmente a más de cinco años).

Emisor (issuer) :

Se denomina así a toda entidad que coloca valores en el mercado bursátil.

Empréstito:

Se trata de un tipo de préstamo cuyo importe se divide en fracciones que se representan mediante títulos denominados cédulas u obligaciones.

Endoso:

Firma o anotación escrita al dorso de un valor documentario, por medio del cual una persona transfiere a otra el poder de realización de dicho valor. Consta de: nombre del endosatario, firma del endosante, clase de endoso, lugar y fecha.

Entrega contra pago (dvp):

Proceso de intercambio simultáneo de títulos valores y valor monetario al liquidar una operación en el mercado de valores y acepta diferentes modelos para considerar que se ha cumplido con este principio de negociación.

Especulación:

Compra y venta de acciones aprovechando las fluctuaciones de precios, con la finalidad de obtener en el corto plazo beneficios superiores a los normales. Por su naturaleza. Esta actividad conlleva un alto riesgo.

Estrecho:

Se utiliza para hacer referencia tanto a títulos como a mercados con poca liquidez y escaso volumen de negocio, en el que pequeñas posiciones de compra o venta, afectan mucho a los precios por falta de contrapartida vendedora o compradora.

Eurobono:

Valor negociable de una emisión de deuda realizada y colocada en el exterior generalmente en las plazas de Luxemburgo y Londres y denominada en eurodivisa convertible. En muchas emisiones se establece un tipo de interés fijo o un margen fijo sobre el Libor.

Evaluación de proyectos:

Técnica moderna que permite verificar ex-ante y ex-post la bondad de las inversiones financieras; consta de: estudio del mercado, disponibilidad de materiales, evaluación financiera, análisis de costos, beneficio social y resumen.

Expectativas racionales:

Formulación de previsiones sobre el comportamiento futuro de la economía sobre la base de la adquisición y uso racional de la información. La teoría de las expectativas racionales supone que los actores económicos ajustan su conducta no sólo a los datos de la realidad presente, sino también a las expectativas de evolución que pueden inferirse a partir de ella. De ese modo los inversionistas, compradores y vendedores, estiman el comportamiento a futuro de diversas variables macroeconómicas de importancia -crecimiento, inflación, tasa de cambio, etc.- tratando de maximizar sus beneficios ante la situación que racionalmente calculan que existirá. El hecho de que los actores económicos procedan de esta manera, lo cual se comprueba casi siempre en la práctica, resta poder de maniobra a las políticas económicas de los gobiernos, pues los efectos de las mismas son anticipados y contrarrestados por quienes intervienen en el proceso económico.

Subir

F

Factoring:

Es una alternativa financiero-administrativa que permite al empresario, cualquiera que sea su actividad, ceder su cartera por vencer y obtener a cambio de ésta, anticipos financieros sin crear endeudamiento, así como también los servicios administrativos de gestión y cobranza, posibilitándole un adecuado manejo de sus flujos de caja.

Fianza:

Obligación subsidiaria, afecta a otra principal, por lo que una persona se obliga a pagar o cumplir por un tercero, en el caso de no hacerlo este.

Fideicomitente:

Es la persona que constituye el fideicomiso, por medio de la transferencia de la titularidad de ciertos bienes y derechos de los cuales es propietaria. Dicha transferencia, es la que se efectúa al fiduciario.

Fideicomiso:

Es un contrato mercantil mediante el cual una persona física o jurídica destina sus bienes o derechos a la realización de una finalidad lícita y determinada encargado a una institución fiduciaria el llevar a cabo esa finalidad en beneficio propio o de otra persona. Los elementos personales son: fideicomitente, quien es la persona que crea el fideicomiso, o sea el que da los bienes; fiduciario, entidad jurídica que maneja el patrimonio dado en fideicomiso; fideicomisario, persona beneficiada del fideicomiso.

Fondo de inversión (investment funds, mutual funds):

Patrimonio autónomo integrado por aportes de personas naturales o jurídicas, entregado a una sociedad para que lo administre por cuenta y riesgo de los aportantes, la que deberá invertir este patrimonio de conformidad a reglas establecidas en la normativa emitida para regular dichas operaciones.

fondos de inversión abiertos:

Son aquellos que se caracterizan porque los aportantes pueden rescatar en cualquier momento toda o parte de su inversión representada por certificados de participación de la sociedad administradora.

fondos de inversión cerrados:

Se caracterizan porque los aportantes no pueden rescatar su inversión representada por certificados de participación, sino hasta el vencimiento del plazo estipulado para el funcionamiento del fondo respectivo. Sin embargo, las participaciones gozan de liquidez en el mercado secundario bursátil.

fondo de pensiones:

Es el patrimonio que se constituye por la suma de las cotizaciones de los afiliados. Incluye, cuando corresponda, los depósitos de ahorro voluntario, los aportes suplementarios y los rendimientos producidos por las inversiones.

fondos mutuos:

Fondo común de inversión. Fondo administrado por una compañía de inversiones que recauda dinero de los cuotapartistas e invierte en acciones, bonos, opciones y "commodities". Las cuotas partes se venden u compran en forma directa, por lo cual no existe mercado secundario. Los fondos comunes de inversión varían en cuanto a los tipos de inversiones que realizan y las comisiones que cobran.

Fondo operativo:

El Art. 213 de la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares lo define como: "un monto de capital pagado y reservado de capital que juntamente con depósitos o fianzas, constituidos y aprobados de acuerdo al Art. 210, representen, cuando menos el dos y medio (2 ½) por ciento de los fondos, títulos o bienes que les confíen sus clientes, para pago, cobro, custodia o traslado".

Forward:

Son contratos de futuros no normalizados que se confeccionan a la medida de la operación y que no se negocian en mercados organizados

Frecuencia de contratación (trading frequency):

Es uno de los indicadores que se utilizan para medir la liquidez de un valor. Es el número de días que cotiza un determinado valor en el mercado, en relación con el número total de días hábiles del mismo. Se expresa en tanto por ciento. A mayor frecuencia, más liquidez.

Subir

G

Ganancia de capital:

Ganancia proveniente de un aumento de valor de mercado de una inversión.

Gestión de cartera:

Es la actividad que consiste en el asesoramiento, administración y ejecución de órdenes de compra y venta de carteras de valores bien sean estas particulares o institucionales

Grupo empresarial:

Aquél en que una sociedad o conjunto de sociedades tienen un controlador común, quien actuando directa o indirectamente participa con el cincuenta por ciento como mínimo en el capital accionario de cada una de ellas o que tienen accionistas en común que, directa o indirectamente, son titulares del cincuenta por ciento como mínimo del capital de otra sociedad, lo que permite presumir que la actuación económica y financiera está determinada por intereses comunes o subordinados al grupo.

Subir

I

Iosco (international organization of securities commissions):

Siglas en inglés de Organización Internacional de Comisiones de Valores que aglutina a todos los reguladores de los mercados de valores en el mundo.

Índice de mercado (market index):

Medida basada en los precios y a menudo en el número de participaciones vigentes de un número seleccionado de acciones que suponen transmitir información sobre el valor relativo de las participaciones comerciales en un mercado.

Inflación (inflation):

Se define como un aumento general y constante de los precios, imputable a diferentes causas económicas.

Información privilegiada (insider information):

Información que por su naturaleza puede afectar a la cotización de uno o varios valores, o al mercado en su conjunto, y que aún no ha sido objeto de publicidad o difusión. Aprovechar esta información en beneficio propio, por parte de las personas que debido a su trabajo o posición tienen acceso a la misma (insiders), constituye una práctica ilegal perseguida por las autoridades supervisoras de los mercados de valores. Una manera de obtener tal beneficio, por ejemplo, consiste en comprar o vender acciones de la empresa implicada, antes de que el resto de los participantes del mercado conozcan la información y actúen en consecuencia.

Inmobilización:

Concepto que implica la custodia y administración de títulos valores en una bóveda, a fin de eliminar el movimiento físico de valores al momento de su negociación, pago de derechos y amortización.

Inversión:

Utilización de capital para generar más dinero, ya sea a través de la compra de equipos, maquinaria, títulos valores, etc.

Inversionista institucional:

Son aquellas personas o instituciones que operan dentro del mercado financiero y que por tanto conocer del nivel de riesgo que incurren en sus operaciones, general mente son los Bancos, financieras, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros u otras instituciones o sociedades que invierten en el mercado de valores. Grandes entidades, tales como bancos, cajas, fondos de pensiones, que poseen un gran número de títulos y negocian en todos los mercados.

Intermediación de valores:

Compra o venta de valores por cuenta ajena, realizada de manera habitual por persona jurídica autorizada.

Subir

L

Lavado de cupón:

Se trata de una operación de venta y recompra pactada sobre un título antes y después de un reparto de dividendo o del inicio de una ampliación de capital. Su único objetivo de conseguir ventajas fiscales.

Libor - london interbank offered rate:

Tipo de interés del mercado interbancario de Londres.

Liquidar (settle):

Es la fase final por la que se culmina una operación sobre valores, mediante la entrega de los títulos por parte del vendedor, y de los fondos por parte del comprador. Si los títulos no tienen representación física sino contable (ver Anotaciones en cuenta), la entrega de los títulos se sustituye por el apunte correspondiente a favor del comprador.

Liquidez (liquidity) :

Facilidad o dificultad para convertir en efectivo un título valor.

Leasing:

El leasing es un moderno sistema de financiamiento destinado tanto a empresas como a personas naturales. Consiste en un contrato de arriendo, a un plazo previamente pactado, en el cual el arrendatario cancela cuotas mensuales que en su totalidad amortizan el valor de los bienes. Al finalizar el contrato, el arrendatario tiene la opción de adquirir el bien, cancelando la cuota de opción de compra la cual en la generalidad de los casos equivale a una cuota más de contrato.

Subir

M

Macrotítulo:

Documento que aglutina un conjunto de valores emitidos en forma física, y es un punto intermedio entre la desmaterialización de valores y los valores físicos. En El Salvador, se estableció para la representación de Valores, de naturaleza heterogénea y que no se agrupan como emisiones. En sentido escrito, implica que aun existe valores Físicos, aunque agrupados como macrotítulos, haciendo que no exista una plena desmaterialización de valores. Su contenido y características no se encuentran regulados en ninguna legislación salvadoreña.

Mal de altura:

Con este término procedente del mundo del alpinismo, se expresa el sentimiento que existe entre los inversores cuando las cotizaciones suben de forma continuada y están en niveles máximos. Entonces, la reacción de los inversores es vender y esperar un recorte para comprar de nuevo, lo que genera una alta volatilidad hasta que el mercado se acostumbra a este nivel de cotizaciones.

Materialización:

Proceso por medio del cual, una emisión de valores anotados en cuenta, es impresa en un documento convirtiéndolo en un titulo valor físico.

Memoria anual:

Se trata del informe que recoge los estados financieros y contables de una sociedad, que en muchas ocasiones está acompañado por la opinión de una auditoría externa

Mercado de capitales:

Aquel donde se negocian títulos-valores que se emiten a mediano y largo plazo, incluye títulos de la deuda pública, instrumentos de mediano y largo plazo emitidos por agentes privados o públicos, las obligaciones y acciones emitidas por las sociedades anónimas bajo el régimen fijado por la ley.

Mercado bursátil:

Así se denomina al mercado primario y secundario de compraventa y emisión de valores de renta fija y renta variable.

Mercado de derivados:

En él se negocian activos financieros cuyos precios se derivan del precio de otros activos que cotizan en alguno de los otros mercados. Ejemplo: futuros y opciones financieros.

Mercado de dinero (money market):

Es aquel mercado que incluye todas las formas de crédito a inversiones a corto plazo, tales como los descuentos de documentos comerciales, los pagarés a corto plazo, los descuentos de certificados de depósitos negociables, reportos, depósitos a la vista y aceptaciones bancarias. En general los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por un alto grado de seguridad en cuanto a recuperación del principal, ya que son altamente negociables y tienen un alto nivel de riesgo.

Mercado de valores (securities market) :

Segmento del mercado de capitales al que concurren oferentes y demandantes de valores mobiliarios, en donde éstos son transados desde su emisión hasta su extinción. Está conformado por un mercado primario y un secundario.

Mercado financiero:

Mercado que permite la interconexión de los oferentes y demandantes de recursos financieros. Conjunto de instituciones, normas, costumbres y personas que intervienen en la canalización de dichos recursos

Mercado primario:

Aquel en el que los emisores y compradores participan directamente o a través de casas de corredores de bolsa, en la compra y venta de los valores ofrecidos al público por primera vez.

Mercado secundario:

Aquel en el que los valores son negociados por segunda o más veces. En él, los emisores ya no son los oferentes de dichos valores.

Minusvalías (capital losses):

Pérdidas generadas por una disminución del valor de una inversión (caída de la cotización de las acciones, disminución del valor liquidativo de un fondo, etc.). Mientras se mantiene la inversión, las minusvalías son potenciales. Deshacerla supone la realización de las minusvalías, al hacerse efectivas las pérdidas.

Monetización:

Propiedad que permite que un activo funcione como dinero, siendo este medio de intercambio y una medida de valor.

Subir

N

Nic (normas internacionales de contabilidad):

Conjunto de normas emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones, comprenden un marco conceptual general, un conjunto sólido de normas individuales e interpretaciones de dichas normas. Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

Subir

O

Obligaciones (long-term bonds) :

Títulos valores que representan un crédito de la entidad emisora a favor del tenedor del título. Son valores de renta fija, cuya rentabilidad no está condicionada al resultado que pueda obtener el emisor en su gestión empresarial.

Opción de venta:

Provisión en un préstamo o valor de deuda que permite que el inversionista demande el pago anticipado del principal del valor.

Operación bursátil:

Transacción de valores efectuada en el mercado bursátil de acuerdo con las normas legales establecidas.

Operaciones acordadas:

Cuando en una operación intervienen dos puestos de bolsa diferentes, asumiendo cada uno la posición de compra o venta del título valor negociado.

Operaciones cruzadas:

Un mismo puesto asume la posición de compra y venta, ofreciendo y demandando valores a nombre de distintos clientes y aceptando las ofertas presentadas por el mismo

Operaciones de colocación y suscripción primaria:

Las que se realizan mediante contrato financiero por los que una casa de corredores de bolsa, por cuenta propia, refinancia, garantiza, suscribe y efectúa la colocación primaria de valores.

Orden de mercado (market order):

Es un mandato que debe ser ejecutado al menor precio posible en el mercado de la Bolsa de Valores, precisamente el día en que la orden fue dada. Este mandato generalmente obedece a la compraventa de los títulos valores que cotizan las Casas de Bolsa.

Originador:

Entidad que en un proceso de titularización se obliga a transferir los activos que integrarán el patrimonio autónomo, en interés de la cual éste se conforma.

Otc - over the counter:

Se dice generalmente del mercado paralelo de valores no cotizados en la Bolsa de Nueva York, aunque se ha normalizado el término también para designar los mercados paralelos no organizados

Out of the money:

Es un término que se aplica a las opciones de compra cuando el precio del ejercicio es inferior a la acción que le sirve de subyacente, e inversamente para las opciones de venta. Es decir, al ejercer la opción se obtendrían pérdidas, por lo que es mejor perderla y no ejecutarla. Es la opuesta a in the money.

Subir

P

Papeles a descuento:

Títulos valores representativos, que no generan intereses. Su rendimiento se obtiene de la diferencia entre su valor de adquisición y su valor nominal.

Período de vencimiento:

También llamado "vencimiento", es el tiempo remanente en la vida planeada de un valor.

Plazo de colocación:

Término estipulado por el emisor para dar cumplimiento a las gestiones de colocación.

Plazo de maduración:

Término establecido por el emisor para la redención de un título valor en el cual se retoma el monto total invertido más el valor correspondiente a los rendimientos obtenidos por la inversión a lo largo del período

Precio de mercado:

Precio al cual se cotiza una acción en las bolsas de valores. Está determinado por la oferta y la demanda de la acción y depende de la manera como el mercado evalúe el desempeño del emisor y del entorno.

Prestatario:

Sujeto pasivo del contrato de préstamo. El que recibe el dinero o la cosa en préstamo.

prima de riesgo (risk premium):

Rendimiento adicional esperado en una inversión por aceptar el riesgo inherente a ella, en contraposición de otra inversión sin riesgo.

Prima de liquidez (liquidity premium) :

Parte de la tasa de retorno requerida que compensa al inversionista por la dificultad y costos percibidos de la venta del activo en el futuro.

Portafolio:

Se denomina portafolio o cartera al conjunto de inversiones, o combinación de activos financieros que constituyen el patrimonio de una persona o entidad.

Prorrateo (pro rata distribution, proration):

Es el reparto que hay que efectuar cuando, en una oferta pública de valores, la demanda es superior a la oferta. El procedimiento de prorrateo que se aplicará en cada caso se describe de forma detallada en el folleto informativo de la oferta.

Put:

Término anglosajón para designar una " opción de venta" de un valor mobiliario Derecho a vender un número de unidades de un SUBYACENTE a un precio predeterminado (STRIKE PRICE) en una fecha o durante un periodo preestablecidos, a cambio de una PRIMA.

Subir

R

Redimir:

Retiro de un valor o pago del principal de acuerdo con la escritura de emisión. Acto de liberar un valor o título de un gravamen.

Registro público bursátil:

Instrumento jurídico en el cual se asientan las personas, los valores y los actos que señala la Ley del Mercado de Valores, con el objeto de que su información sea difundida entre el público, para contribuir a la toma de decisiones financieras y en el logro de mayor transparencia en el mercado bursátil

Relaciones empresariales:

Las que existen entre sociedades controlantes, finales, vinculantes o vinculadas; así como, cuando mantienen vínculos de administración o responsabilidades crediticias que hagan presumir la posibilidad de riesgos financieros comunes en los créditos que reciban, o en la adquisición de los valores que emitan.

Rendimiento:

Medida de la ganancia obtenida sobre una inversión. Se plantea a través de tasas de rendimiento. En los valores mobiliarios es la suma de su rentabilidad y crecimiento o plusvalía.

Rendimiento del patrimonio:

Razón de rentabilidad que mide el rendimiento o la utilidad por cada unidad de inversión (colones o dólares), de patrimonio o de aporte de los accionistas, Es el resultado de dividir la utilidad neta del período entre el patrimonio total.

Rentabilidad :

La rentabilidad de una emisión de bonos es función del tipo de interés, del precio de oferta y de la vida del bono. En los datos sobre bonos del mercado de capitales se indica la rentabilidad desde la oferta inicial hasta el vencimiento.

Reporto:

En virtud del reporto, el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de títulos de crédito, y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio, más un premio. El premio queda en beneficio del reportador, salvo pacto en contrario. Son aquellas operaciones de mercado secundario, en las que un poseedor de títulos valores que no desea deshacerse de ellos en forma definitiva, los vende con un plazo que va de 2 a 45 días, estableciendo un pacto de recompra, a un precio menor que su valor de mercado y una tasa de interés a pagar

Riesgo :

Probabilidad de obtener resultados desfavorables de una inversión. El riesgo suele asociarse con la incertidumbre.

Riesgo crediticio:

Es el riesgo que corren los inversionistas cuando participan en bolsa, como resultado de que un participante es incapaz o no desea cumplir sus obligaciones en la fecha debida o en cualquier otra. También puede derivarse del riesgo de crédito a terceros.

Riesgo de custodia:

Es generada por la pérdida de los títulos, cuando estos son documentos físicos, generalmente se ocasiona por la insolvencia, la negligencia o la acción fraudulenta del custodio.

Riesgo de falencia:

Equivalente al riesgo de quiebra

Riesgo de liquidez:

Es el riesgo de que no haya suficientes activos líquidos para cubrir las obligaciones exigibles en un momento determinado.

Riesgo de precio:

Riesgo asociado con la inversión en un bono que se presenta cuando debe ser vendida antes de su fecha de vencimiento a un precio que es desconocido, porque el rendimiento a futuro se desconoce.

Riesgo empresarial:

Riesgo que corre una empresa de experimentar un período de ganancias reducidas y hasta de quebrar.

Riesgo legal:

Es el que se puede general cambio en las leyes y regulaciones que rigen el mercado.

Riesgo operacional:

Es el riesgo de pérdidas potenciales, que puede darse como resultado de inadecuados sistemas de control interno, fallas administrativas, fraudes o errores humanos, fuga de información en los sistemas de comunicaciones, entre otros.

Riesgo sistémico:

Con este riesgo se amenaza a todo el sistema, dado que el incumplimiento de un participante, arroja una cadena de incumplimientos, repercutiendo en la estabilidad de todo el mercado.

Riesgo diversificable o no sistémico:

Riesgo idiosincrásico o específico del deudor

Ruedas:

Sesiones de negociación que las bolsas efectúan periódicamente, para llevar a cabo la compra y venta pública de valores conforme a la Ley del Mercado de Valores.

Subir

S

SEC - securities and exchange commission:

Organismo federal de los Estados Unidos, creado en 1934, encargado del control, supervisión y funcionamiento de los mercados de valores de los Estados Unidos.

Sociedad filial:

Aquélla en la que más del cincuenta por ciento de sus acciones pertenecen a otra sociedad de capital, denominada controlante, o que pueda elegir o designar a la mayoría de sus directores o administradores.

Sociedad vinculada:

Aquélla en la que otra sociedad, que se denomina vinculante, sin controlarla, participa en su capital social, directamente o a través de otras sociedades, con más del diez por ciento de las acciones con derecho de voto.

Solidez:

Es un indicador de las veces que el activo total cubre las obligaciones totales de la empresa, permitiendo medir la capacidad de hacer frente a los pasivos con la totalidad de los activos. Se calcula dividendo el activo total de una empresa entre su pasivo total.

Solvencia:

Es índice muestra las veces que el activo circulante o de corto plazo cubre las obligaciones de corto plazo y se calcula dividiendo el primero, activo circulante, entre el segundo, pasivo circulante u obligaciones de corto plazo.

Spot:

Se aplica a los precios de las mercancías en el lugar y en fecha presentes para entrega inmediata. Es lo contrario al término "forward”.

Subir

T

T-bills-treasury bills:

Equivale a las Letras o Pagarés del Tesoro norteamericano y son valores de corto plazo (90 ó 180 días).

T-bonds-treasury bonds:

Equivale a los Bonos del Tesoro norteamericano. Alude al Treasury Bond, o bono estadounidense a treinta años. Este tipo de activos, que vio la luz en 1977, sirve como referencia de la evolución de los tipos de interés a largo plazo. Si las previsiones sobre inflación son buenas, la rentabilidad nominal de los T-Bond desciende (porque se espera que los tipos de interés desciendan) y, sin embargo, su precio se dispara. La razón es que, cuanta menos inflación, más interés real dan (véase tipo de interés real y tipo de interés nominal). Los T-Bond son clásicos valores-refugio para los grandes capitales de todo el mundo.

Tasa de descuento (discount rate):

Retorno esperado o requerido en base al cual se determina el valor del flujo de efectivo esperado de un activo

Tasa de interés (interest rate):

Rendimiento o costo expresado en porcentaje que otorga o causa un rendimiento.

Tasa de interés flotante:

Cuando la tasa de interés pactada prevé su adecuación a las fluctuaciones de las tasas de interés del mercado. Esta medida, busca el equilibrio para el acreedor y el deudor en forma simultánea, ante la incertidumbre de las tasas de interés en el futuro. Gracias a la tasa flotante, el deudor se ve beneficiado si las tasas del mercado bajan y asimismo, el acreedor se beneficia si estas suben.

Tasa de interés negativa:

Se dice de una tasa de interés que es inferior a las tasas inflacionarias.

tasa de interés positiva:

Se dice de la tasa de interés que es superior a la tasa inflacionaria.

tasa de interés nominal:

Tasa de interés medida en términos de las unidades del principal y de las unidades pagadas en intereses, sin tomar en cuenta sus cambios en poder de compra a lo largo de la vida del préstamo.

Tasa de interés real:

Tasa de retorno anual esperada o requerida que premia al inversionista por esperar o por el tiempo.

Tasa de rendimiento:

Ganancia que se obtiene por alguna inversión expresada en forma decimal o porcentual. Retribución para cualquier suscriptor de un activo financiero. Puede ser explícito (mediante un tipo de interés fijo o variable) o implícito (diferencia entre el precio pagado en la emisión y la cantidad recibida al vencimiento). El rendimiento mixto es la combinación de los dos anteriores.

Tasa interna de rendimiento:

Es aquella tasa que iguala los pagos recibidos por una inversión, con los pagos hechos para la misma.

Tasa libor:

London Inter-Bank Offered Rate, tasa de depósito ofrecida entre bancos dentro del mercado de euromonedas en Londres

Tasa prima (prime rate):

La tasa de interés que cargan los bancos estadounidenses a sus clientes más selectos. También llamada tasa preferencial.

Titularización (securitizacion) :

Consiste en dar forma de instrumento transable a alguna obligación específica no transable, tal como una cartera de créditos bancarios o de cuentas por cobrar. Implica, por lo tanto, emitir un título homogéneo con sus propios plazos y tasas. Siendo el proceso mediante el cual los flujos financieros originados por una agrupación predeterminada de operaciones crediticias se destinan una vez transformados a la emisión de valores negociables atendidos con dichos flujos

Transparencia (transparency):

Cualidad de un mercado bursátil, en el que existe un flujo adecuado y suficiente de información de las empresas y los mercados.

Subir

U

Underwriting:

Operaciones que se realizan mediante contrato financiero por los que una Casa de Corredores de Bolsa, por cuenta propia, prefinancia, garantiza, suscribe o efectúa la colocación primaria de valores.

Subir

V

Valor actual neto de una inversión, van (net present value, npv):

Es el valor que tendrían en el momento actual todos los cobros y pagos que se prevé que genere en el futuro un determinado activo financiero. Para 'traer' o descontar esos flujos, en general se emplea un tipo de interés apropiado al riesgo y al horizonte temporal de dicho activo, bajo la hipótesis de que se mantendrá sin cambios durante toda la vida de la inversión (esta premisa suele emplearse por simplicidad operativa).

Valor en libros:

Valor intrínseco de las acciones de una sociedad. Se calcula restando a los activos totales el total de pasivos. Es sinónimo de capital contable.

Valor nominal (face value) :

Valor facial de un título, según aparece especificado en el mismo, el cual puede ser diferente de su valor de mercado o de su valor en libros.

Valores:

Las acciones, las obligaciones negociables y demás títulos valores.

Valor presente:

Es el valor actual de los flujos de fondos futuros descontados a una tasa de descuento.

Valores seriados:

Aquellos emitidos en conjunto que guarden relación entre sí por corresponder a una misma serie y que posean idénticas características tales como, fecha de vencimiento, tasa de interés, tipo de amortización, condiciones de rescate, garantías y tipos de reajuste, y que, por lo tanto, concedan iguales derechos a sus tenedores.

Subir

W

Warrants:

Son los títulos emitidos simultáneamente con el Certificado de Depósito, que representa garantía o prenda de las mercancías depositadas en un almacén, confiriéndole derechos sobre éstas.

Subir

tasas
educfin
Actualizaciones
educfin