Martes, Septiembre 26, 2017 
A- A A+

Inscripción de Auditores Externos

REQUISITOS:
Las personas naturales y sociedades que tengan interés de inscribirse en  el Registro de Auditores Externos de la Superintendencia del Sistema Financiero, para  prestar servicios de auditoria externa a  las entidades referidas en el artículo anterior, deben satisfacer  los siguientes requisitos:
 
a) Estar inscrito en el Registro  Profesional de Auditores que lleva el Consejo de  Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria.
 
Los despachos que soliciten inscribirse como sociedades, deben estar constituidos legalmente y tener como actividad principal la prestación de servicios de auditoria externa.
 
b) Conocer y cumplir las Normas de Auditoria emitidas por el Comité Ejecutivo de Normas de Auditoria del Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizados, las cuales  se conocen por las siglas SAS, relativas a la independencia y capacidad profesional.
 
c) Acreditar  experiencia profesional en el ejercicio de la auditoria externa de al  menos cinco años. En el caso de sociedades bastará con que al menos uno de los socios responsable de firmar los informes de auditoria lo cumpla.
 
Se entiende por experiencia profesional, la práctica de auditorias externas o funciones similares.
 
d) Que el auditor, los socios, directores, administradores y en general, quienes suscriban informes, no  hayan sido condenados por haber cometido o participado dolosamente en la comisión de cualquier delito.
 
e) Que  el auditor, la sociedad, los socios, directores y administradores y en general, quienes suscriban informes,  no sean deudores directos o indirectos en el Sistema Financiero Salvadoreño, por créditos a los que se les haya requerido una reserva de saneamiento del cincuenta por ciento o más del saldo, aspecto que deberá observarse durante el tiempo que dure la prestación de los servicios.
 
f) Que el auditor, los socios, directores, administradores y en general, quienes suscriban informes no sean a su vez directores, funcionarios o empleados de las entidades referidas en el artículo uno de estas Normas.
 
g) Que la sociedad auditora, sus socios o los auditores asignados para auditar a la entidad, no se encuentren en estado de quiebra, suspensión de pagos o concurso de acreedores  o que hubieren sido calificados judicialmente como responsables de una quiebra culposa o dolosa.
 
h) Que los socios de la firma auditora, el auditor o los designados para auditar no hayan sido administradores, directores, gerentes o funcionarios de una institución del sistema financiero en la que se demuestre administrativamente, su responsabilidad para que dicha institución, a partir de la vigencia de la Ley de Privatización de los Bancos Comerciales y de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, haya incurrido en deficiencias patrimoniales del veinte por ciento o más del mínimo requerido por la ley, que haya recibido aportes del Estado o del Instituto de Garantía de Depósitos para su saneamiento, o que haya sido intervenida por el organismo fiscalizador competente.
 
Cuando se trate de los representantes legales, gerente general, director ejecutivo, y directores con cargos ejecutivos de entidades financieras, se presumirá que han tenido responsabilidad de cualesquiera de las circunstancias antes señaladas.
 
No se aplicará la presunción anterior a quienes participaron en el saneamiento de instituciones financieras, de conformidad a lo prescrito en la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurrieren con posterioridad a dicho saneamiento.
 
i) Que a los socios de la firma auditora, el auditor o los designados para auditar no se les haya comprobado judicialmente participación en actividades relacionadas con el narcotráfico y delitos conexos y con el lavado de dinero.
 
j) Que la sociedad auditora, los  socios de ésta, el auditor o los designados para auditar, no hayan sido sancionados administrativa o judicialmente por participar en infracciones graves a las leyes y normas de carácter financiero, en especial la captación de fondos del público sin autorización, el otorgamiento o recepción de préstamos relacionados en exceso del límite permitido y los delitos de carácter financiero.
 
k) La sociedad auditora, sus socios o el auditor, deben ser independientes de la sociedad auditada y no deberán ser titulares de acciones directamente o mediante personas jurídicas de la misma sociedad auditada.
 
l) La sociedad auditora, sus socios o el auditor, no deberán ser deudores de la entidad que auditen.
 
m) Los ingresos que perciban las sociedades auditoras externas o el auditor externo por los servicios de auditoria que presten al banco, no deberán exceder del veinticinco por ciento de sus ingresos totales.

Modelo de Solicitud

Solicitud dirigida al Señor Superintendente suscrita por el representante legal en caso de tratarse de una persona jurídica o suscrita por el solicitante cuando se tratare de una persona natural y acompañada de todos los requerimientos expuestos en la norma NPB2-07:  NORMAS PARA LA INSCRIPCIÓN DE LOS AUDITORES EXTERNOS EN EL REGISTRO DE LA SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

tasas
educfin
Actualizaciones
educfin