Miércoles, Octubre 22, 2014 
A- A A+
Consultar información pública

Inversiones en Subsidiarias

REQUISITOS:
Los bancos interesados en invertir en una sociedad a constituirse en el exterior, deberán presentar solicitud por escrito, suscrita por el representante legal y dirigida al Superintendente del Sistema Financiero, acompañada de la información siguiente:
 
a. Certificación del acuerdo de junta general de accionistas o de junta directiva, según lo requiere el pacto social del banco, para  la apertura de la oficina o entidad bancaria subsidiaria en el exterior.
 
b. Proyecto de escritura de constitución y estatutos de la sociedad.
 
c. Estudio de factibilidad económico financiero en el que se incluyan las bases financieras de las operaciones que se van a desarrollar, los planes comerciales, segmento de mercado que se atenderá, capital que se invertirá, cobertura de servicios que se proporcionarán, proyecciones financieras de por lo menos dos años, rentabilidad proyectada de la inversión, el esquema de organización y administración de la  subsidiaria, evaluación del riesgo país y de transferencia;  y otros temas afines.
 
El estudio de factibilidad económico financiero, deberá ser elaborado por un profesional de amplia experiencia en la formulación y evaluación de proyectos o por una empresa respaldada por profesionales de esa categoría.
 
d. Listado de los futuros accionistas de la sociedad con su participación accionaria y su vinculación con el banco.
 
En el caso de que existan accionistas con una participación igual o superior al diez por ciento del capital de la subsidiaria, deberán cumplir con las disposiciones sobre accionistas relevantes que establece la Ley de Bancos. Para determinar ese porcentaje se sumarán a las acciones del titular, las del cónyuge, las de los parientes dentro del primer grado de consanguinidad y la parte proporcional que les corresponda en sociedades en las que sean accionistas de dicho banco. Con el objeto de establecer el porcentaje antes referido deberá,  incluirse una declaración jurada de los futuros accionistas relevantes, que contenga la nómina los nombres completos de su cónyuge, los de sus parientes del primer grado de consanguinidad y los de las entidades en donde tenga participación patrimonial.
 
También es accionista relevante quien directamente o por medio de acuerdo de actuación conjunta con otro u otros accionistas tenga poder para elegir  uno o más directores.
 
e. Presentar solicitud para adquirir acciones en exceso del diez por ciento, para el caso de los accionistas relevantes.
 
f. Currículum vitae de los futuros  ejecutivos de más alto nivel de la oficina o subsidiaria, entendiéndose como tales, el  gerente general y los gerentes o subgerentes de áreas o, en todo caso, los que desempeñen  cargos  equivalentes a los mencionados.
 
g. Efecto en el fondo patrimonial del banco de la inversión a realizar, tanto en forma individual y como consolidada, de conformidad con la Ley de Bancos.
 
H. Declaración de voluntad de los promotores de la oficina o subsidiaria de someterse a las disposiciones regulatorias de El Salvador.
 

Modelo de Solicitud
Solicitud dirigida al Señor Superintendente suscrita por el representante legal y acompañada de todos los requerimientos expuestos en la norma NPB1-11: NORMAS PARA AUTORIZAR A LOS BANCOS Y CONTROLADORAS DE FINALIDAD EXCLUSIVA A REALIZAR INVERSIONES ACCIONARIAS EN SUBSIDIARIAS Y OFICINAS EN PAÍSES EXTRANJEROS 
 
tasas
educfin
Actualizaciones
educfin