Lunes, Septiembre 26, 2016 
A- A A+

Preguntas Frecuentes Sobre Afiliación y Beneficios

¿Cómo se constituye y cuál es el destino de las cotizaciones que se envían a las AFP, en el caso de un trabajador dependiente?
 
La tasa de cotización en una AFP está constituida por dos aportes, uno del empleador y el otro del trabajador.
El aporte hecho por el trabajador sumado a un porcentaje del aporte del empleador, se constituye en un ahorro para él afiliado, que se destinará para el pago de su pensión por vejez, o si fuere el caso, pensión por invalidez común o muerte. El resto del aporte efectuado por el empleador, se le llama comisión y tiene dos destinos.
 
    • Pago de un seguro que da cobertura en caso de invalidez y muerte por riesgos comunes,
    • Pago a la Institución Administradora por el manejo de la cuenta individual de ahorro para pensiones.

 


 

¿En el ISSS e INPEP también se paga comisión?
 
No, Porque en el ISSS e INPEP los aportes realizados por el empleador y el trabajador van hacia un Fondo Común en el que no se hace distinción entre el porcentaje que se destina para el pago de los beneficios, con el porcentaje que se destina para cubrir los gastos administrativos de dichos institutos. 
Es decir que los afiliados a dichos institutos no poseen una cuenta individual sino que cotizan para adquirir derechos a los cuales van a tener acceso, al momento de cumplir con algún requisito para acceder a pensión.
 

 

¿Cómo está distribuida la cotización en la AFP?
 
El empleado aporta 6.25% de su salario, el cual ingresa a la Cuenta Individual del Afiliado.
 
El patrono aporta 6.75%, del cual 4.55% ingresa a la Cuenta Individual del Afiliado y el resto, 2.20%, se paga de comisión la cual sirve una parte para la administración de la cuenta y otra para el pago del seguro de invalidez y sobrevivencia que protege al afiliado.
 

 

¿En qué invierten el dinero las AFP?
 
Las AFP invierten los fondos de los trabajadores en los instrumentos financieros que señala la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, entre los cuales se encuentran aquellos valores emitidos por la Dirección General de Tesorería, Banco Central de Reserva, Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Acciones y Bonos convertibles en acciones de sociedades nacionales, certificados de participación, etc.; que previamente han sido calificados y están debidamente registrados.
 

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a pensión por vejez en el Sistema de Pensiones Público?
 
Haber cumplido 60 años de edad los hombres y 55 años las mujeres y contar con 25 años de cotizaciones.

Registrar un período de 30 años de cotizaciones, en forma continua o discontinuas, ya sea en el ISSS o INPEP, independientemente de la edad. Siempre que dicho tiempo se haya completado a más tardar el 31 de diciembre de 2004 según el Decreto Legislativo 523.
 

 

¿Y en una AFP?
 
Son los mismos requisitos que en el Sistema de Pensiones Público (ISSS, INPEP) y además de estos, puede adquirirse el derecho a una pensión por vejez en forma anticipada siempre y cuando el ahorro acumulado durante toda tu vida sea suficiente para financiar una pensión igual o superior al 60% del Salario Básico Regulador, y que al mismo tiempo sea igual o superior a 160% de la pensión mínima.
 

 

Si estoy afiliado a una AFP y falleciera por enfermedad o accidente común, ¿qué sucedería con mis ahorros?
 
En caso que usted falleciera, sus ahorros servirán para pagar a sus beneficiarios una pensión por sobrevivencia, previo cumplimiento de algunos requisitos. En caso de que no se genere el derecho a dicha pensión, la AFP procedería a efectuar una devolución de todos sus ahorros, de conformidad a la Ley.

Cuando a la fecha de su fallecimiento no se registraren beneficiarios con derecho a pensión por sobrevivencia, o cuando deje de ser beneficiario el último con derecho a pensión por sobrevivencia, los ahorros que se registren en la Cuenta Individual pasarán a formar parte de la herencia.
 

 

¿Quiénes tienen derecho a pensión por sobrevivencia en una AFP?
 
  • El o la cónyuge, el o la conviviente de unión no matrimonial.
  • Los hijos hasta los 18 años de edad, o hasta los 24 sí continúan estudiando.
  • Los padres que dependan económicamente del causante.

  


 

En caso que falleciera a causa de una enfermedad profesional o accidente de trabajo, ¿qué pasa con mis ahorros en la AFP?
 
En este caso, el dinero acumulado en la cuenta individual de ahorro para pensiones formará parte de su haber sucesoral, es decir que constituye parte de la herencia que dejaría a sus beneficiario.
 
Si transcurrido 10 años del fallecimiento del afiliado no pensionado o dejare de ser beneficiario, el último con derecho a pensión de sobrevivencia, no se presentarán herederos, previo aviso la Institución Administradora, el saldo de la cuenta individual de ahorro para pensiones pasará a formar parte del Fondo General de la Nación, para cubrir los costos de los Sistemas de Pensiones.
Sin embargo, el Régimen de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) otorgará pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de dicho instituto.
  

 

¿Cómo se financia una pensión en una AFP?
 
Las pensiones por vejez, invalidez común y sobrevivencia serán financiadas con el saldo de la cuenta individual de ahorro para pensiones, el cual incluye el Certificado de Traspaso cuando aplique, cotizaciones del Fondo Social para la Vivienda, cuando se tuviera derecho a ello. En caso de agotarse el saldo de la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones, éstas se financiarán con fondos provenientes del Estado, previo cumplimiento de requsitos.
 
La Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones, de un pensionado por invalidez común mediante primer dictamen que no adquiera el derecho a pensión mediante segundo dictamen recibirá un aporte adicional denominado contribución Especial con el cual también se financiará en un futuro la pensión por vejez. 
 
Las Pensiones de vejez para la población optada que al 15 de abril de 1998, tenían 36 años de edad cumplidos y menores de 50 años las mujeres y 55 los hombres se financiarán con el Saldo de la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones, el Certificado de Traspaso, Cotizaciones del Fondo Social para la Vivienda y un Certificado de Traspaso Complementario, si es que tuviera derecho a ellos. Asimismo las personas que se encuentren en las edades antes detalladas y que cumplen requisitos de pensión pro vejez después de la vigencia del DL. No. 100 (23/09/2006), las pensiones de vejez se financiarán en dos etapas, la primera con el saldo de la CIAP y la segunda mediante el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales.
 

 
 
¿Qué sucede con el dinero de los afiliados si una AFP quiebra?
 
El dinero de todos los afiliados constitutye lo que se conoce como el "Fondo de Pensiones" que es administrado por la AFP, el cual no se vería afectado ante la quiebra de dicha institución, ya que no exite ningún vinculo o relación entre el Fondo de Pensiones y el Patrimonio de la AFP, ya que poseen contabilidades separadas.
 
En este caso, el Fondo de Pensiones pasaría a ser administrado por otra AFP, tal como lo establece la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones. Esta es una de las garantías que establece el Sistema.
 

 
Si una persona ya está afiliada a una AFP, ¿puede trasladarse al ISSS o al INPEP o viceversa?
 
No, una persona que ya está afiliada a una AFP no puede afiliarse nuevamente al ISSS o al INPEP, ya que es una decisión irrevocable, de igual forma una persona que tiene NUP  con dichos institutos no pueden trasladarse a una AFP. Sin embargo, al cumplir la edad para pensionarse, invalidarse o fallecer un afiliado, no registrare ninguna cotización a la AFP, se  regresará al Sistema de Pensiones Público para tramitar el respectivo beneficio, según el Decreto Legislativo 100 vigente desde el 23 de septiembre de 2006.
 

 
¿ Puedo cambiar de AFP? ¿ qué requisitos debo cumplir para hacerlo?
 
Si, claro que puede cambiarse, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

1. Que haya efectuado al menos 12 cotizaciones en la AFP de origen,

2. Que la AFP a la cual se encuentre afiliado registre durante dos meses consecutivos o tres discontinuos   una rentabilidad inferior a la mínima establecida en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones

3. Que la AFP en la que se encuentre afiliado se fusionara o se disolviera.

 


  

¿Qué sucede con las cotizaciones que realice al Fondo Social para la Vivienda?

 

El saldo de las cotizaciones efectuadas al Fondo Social para la Vivienda (FSV) siendo administrado por dicha institución, y será trasladado a la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones de los afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones, ante la ocurrencia del suceso que genere el derecho a una pensión por vejez, invalidez común o muerte.
 
Caso contrario, el saldo le será devuelto de acuerdo a los dispuesto en la Ley del FSV. 
Para el caso de los afiliados al ISSS o al INPEP, el saldo de las cotizaciones efectuadas al FSV, les será devuelto cuando obtenga su pensión o asignación por vejez, invalidez común o muerte.
   

 
Cuando una persona ingresa por primera vez a una relación de subordinación laboral, ¿dónde debe afiliarse?
 
Las personas que ingresan por primera vez al mercado laboral deben afiliarse a una AFP, independientemente de la edad que tenga. Deben elegir la AFP en la cual desean afiliarse dentro del período de 30 días, contados a partir de su ingreso. si no lo hacen, el empleador está obligado a afiliarlo en la AFP donde esté la mayoría de sus empleados
  

 
 ¿Una persona extranjera que trabaja en El Salvador está obligada a cotizar en una AFP?
 
La ley establece en el artículo 13, que durante la vigencia de una relación laboral, tanto el empleador como el trabajador deberán efectuar cotizaciones obligatorias en forma mensual al Sistema. 
  

 
¿Puede una persona que reside en el extranjero seguir cotizando con el fin de obtener una pensión en este país?
 
Una persona que se encuentra residiendo en el extranjero puede afiliarse a una AFP directamente o mediante Apodetrado, con el fin de obtener una cobertura por pensión de vejez, invalidez o fallecimiento por riesgo común. Por medio de la AFP que elija, la persona puede seguir cotizando para acumular tiempo que se sumará a las cotizaciones que hubiere efectuado al ISSS e INPEP anteriormente.
 
Las personas que deseen afiliarse pueden cotizar a una Administradora de Fondos de Pensiones enviando el dinero a un familiar o persona de confianza para que ellos realicen las cotizaciones mensuales.
  

 
¿Qué es el Certificado de Traspaso?
 
El Certificado de Traspaso, es un reconocimiento que recibirán los trabajadores por el tiempo de servicio que hubieren cotizado al ISSS y/o al INPEP antes de afiliarse a una AFP, el cual servirá para financiar la pensión cuando aplique o devolución de saldo según corresponda. Sin embargo, es importante aclarar que sólo tendrán derecho a dicho Certificado aquellos trabajadores que registren como mínimo doce cotizaciones continuas o discontinuas en cualquier de las dos instituciones o en ambas.
 

 
¿Cuándo me darán el Certificado de Traspaso?
 
Para las personas que optaron por afiliarse a una AFP y cumplen la edad para pensionarse después del 23 de septiembre del 2006, ya no se les emite Certificado de Traspaso siempre y cuando el beneficio que les corresponda sea pensión ya que la pensión se les comienza a pagar en forma vitalicia, con lo ahorrado en la AFP y cuando estos fondos se agotan, el Estado traslada a la AFP los fondos necesarios para seguir pagando el mismo monto de pensión.
A este mismo grupo que no le corresponde pensión y su beneficio es una devolución, entonces se emite el Certificado de Traspaso para devolver lo que le corresponde.
En el caso de las personas que por Ley tuvieron que afiliarse a una AFP, cuando cumplan la edad legal para pensionarse, (60 los hombres y 55 las mujres), entonces se emitirá el Certificado de Traspaso.
 

 
Mi empleador se equivocó  y hace varios meses que está pagando mis cotizaciones previsionales a una AFP distinta a la que me encuentro afiliado, ¿qué sucede con ese dinero?, ¿se pierde? Y si no es así, ¿cómo puedo resolver el problema?
 
Ese dinero no se pierde, sino que se encuentra dentro del Fondos de Pensiones de la AFP que lo recaudó 
equivocadamente. Aun cuando no pertenezca a es Fondo, dichas cotizaciones son invertidas por esa AFP y generarán rentabilidad durante el período que permanezcan en dicho fondo. Dichas cotizaciones son verificadas y una vez identificadas mediante un proceso de rezagos, se trasladen a la institución respectiva.
  

 
No me ha llegado mi estado de cuenta desde hace 6 meses, a pesar de que la empresa para la cual laboro cotiza normalmente a la AFP en la que me encuentro afiliado. ¿Qué debo hacer?
 
 Las AFP están obligadas a informar a cada uno de sus afiliados, el saldo de su cuenta individual de ahorro para pensiones por lo menos una vez al año. Pero si usted no recibe el estado de cuenta deberá presentarse debidamente identificiado a cualquiera de las agencias u oficinas de la AFP en la que se encuentre afiliado, para solicitar la emisión de dicho estado de cuenta y hacer las gestiones pertinentes para que la AFP le envíe de manera oportuna dicho informe.
 

  
He perdido mi empleo y me es imposible seguir cotizando a la AFP. ¿Qué pasa con el dinero que tengo en la cuenta de la AFP? ¿Puedo retirarlo de una sola vez, o lo pierdo?
 
Aun cuando usted no continué cotizando a la AFP en la que se encuentra afiliado, el dinero acumulado en su cuenta individual de ahorro para pensiones no lo pierde, le pertenece únicamente a usted. Sin embargo, no podrá hacer uso de este dinero mediante retiros totales o parciales, ya que continuará siendo administrado por la AFP hasta que usted cumpla con los requisitos para hacer uso de los beneficios establecidos en la normativa, ya sea pensión o devolución de saldo.
 

 
¿Puedo efectuar retiros totales o parciales de mi cuenta en la AFP, o solicitar un préstamo?
 
El dinero depositado en la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones no puede retirarse total o parcialmente, ni utilizarse para el financiamiento de préstamos personales, pues de acuerdo a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, dicho dinero servirá únicamente para financiar las pensiones de vejez, invalidez común y sobrevivencia.
En ese sentido, las AFP no están autorizadas para atender ese tipo de solicitudes.
  

 
¿Puedo elegir entre pensión y devolución de saldo?
 
Para ambas prestaciones, la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, exige ciertos requisitos, en ese sentido no es opcional, ya que dependerá del requisito que cumpla para recibir el beneficio.
   

 
¿Qué debo hacer si mi empleador no está pagando las cotizaciones? 
 
Debe solicitar a la AFP donde se encuentra afiliado, que inicien las gestiones de cobro de acuerdo al art. 20 de la Ley SAP, además puede presentar la denuncia ante la Superintendencia del Sistema Financiero para que se inicie el proceso respectivo.
   

 
¿Qué puedo hacer, si ya cumplo la edad legal para pensionarme, pero me falta completar el requisito de años cotizados para recibir pensión?
 
Si está trabajando el patrono está en la obligación de continuar cotizando, en caso de estar cesante y desea seguir cotizando puede hacerlo de manera independiente, para lo cual debe acercarse a la AFP en la que está afiliado para realizar dicho trámite.
  

 
¿Dónde debo tramitar el NUP, si ya cumplí la edad para pensionarme?
 
De acuerdo al Decreto Legislativo 100, toda persona que al cumplir la edad legal para pensionarse no se afilió a ninguna AFP, le corresponde tramitar el NUP en el instituto donde cotizó por última vez, ya sea el ISSS o INPEP.
  

 
¿Por qué si mi Doctor dice que ya no puedo continuar trabajando, la Comisión Calificadora no me
dictamina  inválidez?
 
De acuerdo al Art. 111 de la Ley SAP, la Comisión Calificadora de Invalidez, es la responsable de evaluar a las personas que así lo soliciten y emitir un dictamen basado en las Normas Generales de Invalidez 
contenidas en un Reglamento, en dicho documento se establecen los porcentajes para cada tipo de 
enfermedad.
  

 

tasas
educfin
Actualizaciones
educfin