Domingo, Octubre 26, 2014 
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Preguntas Frecuentes para Salvadoreños en el Exterior

 

¿Puede una persona salvadoreña que reside en el extranejro, realizar sus trámites para obtrener un beneficio (pensión o devolución), en el Sistema de Pensiones en El Salvador?
 
Si, puede hacerlo, previo al otorgamiento de un poder a favor de una persona de su confianza, mediante el cual autoriza a dicha personas (apoderado) a realizar el trámite. El poder debe ser
autorizado por un Notario Salvadoreño o un Cónsul Salvadoreño en el país de residencia
 

 

¿Qué documentación debe presentar mi apoderado para tramitar el beneficio?

 La persona salvadoreña residente en el exterior deberá presentar los siguientes documentos a través de su apoderado, ante la Institución Previsional:

  • Poder (original y fotocopia para su confontación)
  • Fotocopia de DUI y/o Pasaporte vigente (certificado por notario)
  • Fotocopia de Tarjeta de ISSS y/o INPEP (certificada por notario)
  • Fotocopia de NUP (certificada por notario)

 

¿Qué significa el NUP y qué es?

Significa Número ünico Previsional, y es el documento que identifica a cada afiliado del Sistema de Pensiones, ya sea del ISSS del INPEP o de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).


 

Cómo y dónde se obtiene el NUP?

En NUP se obtiene afiliándose a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), siempre y cuando sea menor de 55 años de edad las mujeres y menor de 60 años de edad los hombres.

 

Para obtener el NUP en una AFP, debe presentarse a a una agencia de la AFP donde desee afiliarse y firmar un contrato de afiliación, mediante el cual se le asignará un NUP en un promedio de 5 días hábiles.

 

Las personas mayores de 55 años de edad las mujeres y de 60 años de edad los hombres, les corresponde tramitar el NUP en el Instituto Previsional donde cotizaron por última vez, ya sea ISSS

o INPEP.

 

Para tramitar el NUP con el ISSS o INPEP,  debe presentarse a cualqueira de dichos institutos yf ormar el formulario de solicitud de permanencia extemporánea, mediante el cual se le asignará el NUP en un primedio de 5 días hábiles.


 

Puede un salvadoreño que reside en el extranjero, afiliarse a una AFP, para cotizar y obtener un beneficio en este país?

Si puede afiliarse a una AFP, por medio de un apoderado y cotizar a la misma como cotizante independiente para obtener un beneficio de pensión o devolución por vejez, por invalidez o generar derecho para pensión o devolución por sobrevivencia a sus beneficiarios.


 

Puede un salvadoreño que habiendo cotizado al Sistema de Ahorro para Pensiones, resida en el extranjero, seguir cotizando a una AFP, con el fin de obtener una pensión en este país?

Si puede hacerlo, para lo cual una persona autorizada mediante un Poder deberá presentarse a la AFP, para solciitar firmar los documentos que acrediten a su representado como cotizante independiente, en los cuales deberá establece el salario sobre el cual desea cotizar.

 

Posteriomente podrá enviar el monto establecido a una persona de su confianza, para que ésta le realice los pagos mensuales correspondientes.


 

Cómo pueden saber los salvadoreños que residen en el extranjero, la cantidad de años que cotizaron en El Salvador?

Pueden hacerlo por medio de un apoderado, quien deberá solicitar una cita en la Institución Previsional donde se encuentra afilaido, para revisar el Historial Laboral. 

 

Dicho informe lo engtregan en la Unidad de Historial Laboral ubicada en el módulo 7 del INPEP, ubicado entre 15 y 17 Calle Poniente Centro de Gobierno.

 

Documentos requeridos al momento de concurrir a la cita de revisión del Historial Laboral:

  • Poder (original y fotocopia para su confrontación)
  • Fotocopia de NUP del interesado (certificada por notario)
  • Fotocopia de DUI o Pasaporte vigente (certificada por notario)
  • Fotocopia de Tarjeta de ISSS y/o INPEP (certificada por notario)
 

 
Qué es el Historial Laboral?
Es el registro histórico de cotizaciones de cada empleado, el cual sirve de base para el cálculo de los tiempos necesarios para acceder a los beneficios contemplados por la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.
 
Dicho historial reporta el mes, año, días y salarios cotizados a través de todos los patronos con los que el trabajador sostuvo una relación de dependencia laboral.

El Historial laboral del Sistema de Ahorro para Pensiones, es el registrado por las AFP, iniciando dicho registro desde mayo de 1998.

El Historial laboral del Sistema de Pensiones Público, es el registrado por el ISSS y el INPEP.

  

 

Puede un salvadoreño que reside en el extranjero, solicitar la devolución de las cotizaciones que realizó al ISSS y/o al INPEP?

Si puede hacerlo, por medio de un apoderado especialmente facultado para que realice los trámites en su nombre, en la institución previsional donde cotizó por última vez, ya sea en el ISSS o INPEP; siempre y cuando, haya cumplido 55 años en el caso de ser mujer ó 60 años si es hombre y no haya acumulado los 25 años cotizados que requiere la Ley.

 

 

Pueden los salvadoreños que residen en el extranjero, solicitar la devolución de lo cotizado al Fondo Social para la Vivienda (F.S.V.) antes de cumplir la edad legal para pensionarse?

No, ya que esas cotizaciones siguen siendo administradas por el F.S.V., y al momento de cumplir con los requisitos para pensionarse o para devolución de saldo, serán trasladadas a la cuenta que el afiliado posee en la AFP en la que se encuentra afiliado.


De tal forma que si corresponde pensión, dichas cotizaciones formarán parte del saldo para financiar la pensión, si por el contrario corresponde devolución, será entregado el saldo total de la cuenta en un solo desembolso o en seis anualidades.


Para las personas que permanecen en el ISSS o en el INPEP, dichas cotizaciones le serán devueltas al cumplir la edad para pensionarse y luego de tramitar la pensión en la institución previsional correspondiente ISSS o INPEP.

 

 

Qué es la comprobación de sobrevivencia?

Es un documento que se firma cada seis meses en el ISSS o en el INPEP, o bien cada 12 meses en una AFP y que acredita que la persona pensionada continúa con vida y por lo tanto es acreedora para que se le continúe depositando la pensión correspondiente.

 

 

Cómo puede comprobar la sobrevivencia, un salvadoreño pensionado que reside en el extranjero?

Puede presentarse a la oficina del Consulado Salvadoreño del lugar donde reside, para realizar dicha comprobación y luego enviar el documento a la institución previsional que corresponda.


En caso que no exista Consulado de El Salvador en el país de residencia o el mismo se encuentra muy retirado para el afiliado, la normativa contempla la opción de la Declaración Jurada, la cual deberá realizarse ante los oficios de un Notario Público Salvadoreño (residente en el mismo país domiciliar del Pensionado), que esté autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

 

Alternativamente, la declaración jurada puede otorgarse ante los oficios de la persona que ejerza la función del notariado en el país de residencia del pensionado, la cual tendrá validez en El Salvador, siempre y cuando ésta lleve las auténticas de firmas requeridas por las leyes salvadoreñas y tratados internacionales suscritos por El Salvador y se traduzca al idioma castellano por medio de traducción notarial


 

 
 

 

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